Instalar Cliente No-IP en Raspberry PI

Para determinadas situaciones, nos interesará tener acceso a nuestro Raspberry Pi desde fuera de nuestra area local. Ante esta situación es interesante disponer de una DNS dinámica que nos permita apuntar en cualquier instante a la dirección IP de nuestra conexión a internet. Para ello es preciso un cliente que actualize periódicamente esta ip en la DNS Dinámica.

La mejor opción de todas es NO-IP quienes te permiten registrarte y poder crear un dominio gratuito que será el que usemos en nuestra Raspberry Pi

  1. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en la web www.noip.com. Completado el registro nos dirigiremos a la sección Host/Redirects ( Parte superior izquierda ), y en la parte central pulsaremos sobre “ADD HOST”. Configuraremos el nuevo host entre las distintas opciones gratuitas disponibles ( Por lo general en mi caso suelo usar .sytes.net ). Guardamos la configuración.
  2. Accedemos a la consola de la Raspberry Pi y ejecutamos los siguientes comandos:
cd /tmp
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
tar -zxvf noip-duc-linux.tar.gz
cd noip-2.1.9-1/
make
sudo make install

Durante la instalación nos preguntará por nuestro nombre de usuario ( correo ) y contraseña. Los introducimos y si todo ha ido bien nos informará de que ha detectado el dominio anteriormente creado y que si queremos usar ese, le indicamos que sí. Nos preguntará además por el periodo de actualización que por defecto vienen 30 aunque podemos cambiarlo, y por otro lado nos pregunta también si deseamos que ejecute algo después de realizar una actualización de forma correcta. Le indicamos que no y ya lo tenemos todo listo.

Para iniciar noip2

sudo /usr/local/bin/noip2

Ahora tan solo nos queda crear un script de arranque para que se inicie al arrancar nuestra Raspberry Pi, para ello creamos el archivo noip2 dentro de la ruta /etc/init.d/noip2

sudo nano /etc/init.d/noip2

Le agregamos lo siguiente:

#! /bin/bash
### BEGIN INIT INFO
# Provides: blabla
# Required-Start: $syslog
# Required-Stop: $syslog
# Default-Start: 2 3 4 5
# Default-Stop: 0 1 6
# Short-Description: blabla
# Description:
#
### END INIT INFO
sudo /usr/local/bin/noip2

Guardamos los cambios del archivo

Le damos permisos de ejecución al archivo que acabamos de crear:

sudo chmod +x /etc/init.d/noip2

Lo agregamos a los inicios:

sudo update-rc.d noip2 defaults

Con estos sencillos pasos, podremos acceder a nuestra Raspberry Pi siempre que queramos desde fuera de nuestra red, aunque se reinicie el router y se cambie la ip externa.

Recuerda que aunque mantengamos nuestra ip publica actualizada con no-ip, debemos tener siempre abierto en nuestro router el puerto que redirija a nuestra Raspberry Pi.

 

 

Un pensamiento en “Instalar Cliente No-IP en Raspberry PI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *